Obsidiana

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viernes, 2 de agosto de 2013

La que es(1992)Elisabeth A. Johnson

Benditas seais. En esta nocturnidad quiero comentar un libro sobre teología de la liberación feminista de una profesora americana recomendada por Starhawk en la bibliografía de la tercera edición de “La danza espiral” (1979-1999).

La que es. El misterio de Dios en el discurso teológico feminista.
(1992) Elisabeth A. Johnson. Trad. Victor Morla Asensio.
2002. Editorial Herder. Barcelona.

Este libro de religión está escrito por una académica de la Universidad Católica de Washington.
La autora muestra , reflexiona y escribe alrededor de las figuras femeninas de la Espiritualidad
Abrahámica : Ruah, Shekinah , Hokmah ,en el Antiguo Testamento y Sophia y Pneuma en el Nuevo Testamento. Pero también utiliza nombres femeninos para la Trinidad(incluido el Padre).
Johnson es crítica con la Iglesia Católica por negarse a aceptar mujeres cómo sacerdotes .La teóloga argumenta que la Iglesia Católica utiliza argumentos machistas y que se basan en el Antiguo Testamento,en la ”Suma Teológica” de Tomas de Aquino pero también en la Masculinidad de Jesús de Nazareth., en la Cristología.
Pero ahí va el racionamiento de Johnson:
“Sí, en una cultura patriarcal,una mujer hubiese predicado el amor de compasión y hubiese puesto en practica un tipo de autoridad que sirve, seguramente había sido recibida con un imponente encogimiento de hombros. ¿No es esto lo que se supone que las mujeres hacen por naturaleza?
Pero Jesús predicó y actuó de ese modo desde una posición social de privilegio masculino, y ahí estaba el problema.”[...]
“A la luz de la historia evangélica original sobre el carácter de Sophia como enviado y profeta, resulta evidente que el meollo del problema no está en que Jesús era un hombre, sino en que la mayoría de los hombres no son como Jesús, pues su identidad y sus relaciones están definidas desde la patriarquía. “(p.214)
La autora muestra a través de lo racional, lo emocional y lo maternal como las mujeres pueden concienciarse y también encontrar en el cristianismo católico una espiritualidad feminista, que es problemática de aceptar por las intelectuales de cultura occidental, si no se feminiza a Dios y sus figuras adosadas.
La profesora Johnson intenta refeminizar a Dios (formado por 3Personas) pasando de el Dios patriarcal y macho a ser imagen de Dios Madre.Creo que es un buen esfuerzo por su parte.
Yo, como ex-católica y que sigo el Movimiento de la Diosa, creo que a veces me hace dudar.
Pero yo desde la Espiritualidad Femenina he escogido realmente “Las Diosas de cada Mujer “ de Jean Shinoda Bolen como mis Divinidades Protectoras.
Si eres católica es una buena lectura. Si no lo eres sigue siéndola. Hechadle un vistazo.

Del 1 al 10: 8'5

Salud y Namastea. Kris Linça.

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