Obsidiana

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miércoles, 6 de febrero de 2013

Transexualidad, transgenerismo y cultura.Jose Antonio Nieto

El segundo trabajo que he revisado está en una recopilación sobre transgenerismo, de origen anglosajón reunida por José Antonio Nieto:
Transexualidad, transgenerismo y cultura. Antropología, identidad y genero.(recopilación editada en 1998) José Antonio Nieto. ed. Talasa. Madrid
Por si no lo sabíais, me atrae la subcultura transgénero y cuando este libro cayó en mis manos, me
me llamó muchísimo la atención No solamente por la temática LGTBIQ, sino también por la inclusión de un trabajo sobre el culto a la diosa Yellamma, al sur de la India, en la zona de Karnataka.
Yellamma es una advocación de Parvati, consorte de Shiva. Yellamma es una diosa relacionada con las enfermedades de la piel. Algunos de sus fieles se convierten en jogappa, hombres femeninos, que bailan en sus templos y fiestas. En el articulo se habla en el culto en general a Yellamma, tanto de los jogappa, como de las jogamma, mujeres ascéticas como las llama el autor: Nicholas J. Bradford, que publicó su trabajo en 1983.

Otra investigación interesante incluida en el libro es “Transexualidad en la historia” de Vern. L. Boullogh publicado por primera vez en 1975. Un trabajo muy curioso,en que el titulo lo dice todo.

Dos trabajos antropológicos investigados en culturas no occidentales son: sobre los xanith, los transexuales de la cultura musulmana de Omán, una sociedad con tres sexos., estudiados por la nórdica Unni Wikan, Su ensayo fue publicado en 1977.
Ademas de la presentación de un caso : Tina, una fa'afafine de Samoa. Una maestra respetada en las islas, que nació biológicamente como hombre,pero que es aceptada completamente en su sociedad como mujer, incluso sin tomar hormonas. El articulo fue publicado en 1992 por Kris Poasa.

Los demás trabajos están relacionados con la medicalización del transexual occidental actual.
Que también están bién;algunos más que otros.

Un inserto: los dos trabajos peninsulares en que presentan el libro a los hispanos, están escritos antes de la legalización de los cambios documentales, en la época de Zapatero. Así que históricamente están desfasados.
Nota: 7'5 de 10.

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