Obsidiana

Obsidiana

miércoles, 10 de julio de 2013

Miedo a los cincuenta (1994) Erica Jong

Salud y Namastea: Hoy escribiré sobre 2 libros de Erica Mann Jong, la feminista judeo-norteamericana, famosa por su novela erótica “Miedo a volar”. A parte de esta y otras novelas ha escrito poesía, y ensayo. Los libros que leído son 2 ensayos relacionados con su vida y su pensamiento.

Miedo a los cincuenta (1994) Erica Jong..
trad: Mariano Antolín Rato. Editorial Santillana (Alfaguara).Madrid.

“Miedo a los cincuenta” es una mezcla de biografía, reflexiones, y relato de los momentos en que escribía el volumen. Utiliza bastante el humor y la ironía para explicar su vida cotidiana
Erica Mann es una mujer de origen judío, de familia de músicos y pintores de Nueva York .
Tenia mas afinidad con los abuelos que con sus padres. Es la mediana de tres hermanas.
Se ha casado 4 veces. El primer marido fue sino-americano. Por eso adoptó su nombre artístico asiático.
Tiene una atracción fatal por Venecia, donde ha ambientado su novela “Sereníssima”.
Su feminismo es de igualdad con los hombres, tanto intelectualmente como sexualmente.
Ha habido momentos que ha sido promiscua y ha tenido amantes casados. Sólo ha tenido una hija,
Molly, con la cual ha mantenido una buena relación.
La lectura es amena, aunque es un tanto deslavazada. Pero hay un momento en su relato que habla sobre su hija y !se refiere a rezar a las Diosas!. !Erica Jong es pagana! A partir de ese fragmento la leí desde otro punto de vista.. Escribió a finales de los setenta una novela picaresca llamada “Fanny”, sobre una mujer que entre otras cosas se integró en un pseudo-coven en el siglo XVIII. Evidentemente es una situación anacrónica, pero muy adecuada a la época en que Jong publicó la novela. Ha sido publicada en español, aunque aún no la he localizado. Así que no puedo decir mucho mas de ella.
Erica escribe como adoptó su postura feminista no separatista. Para ella el sexo es algo normal, prácticamente siempre heterosexual. Si los hombres van picando de una a otra compañera de cama, ella y las otras mujeres también pueden hacerlo con los hombres, sin ser insultadas.
También habla sobre su poesía y su forma de escribir. Aunque el volumen llega a casi las 550 páginas, es un libro divertido con fragmentos que recuerdan a Woody Allen con su relación con su familia. La lástima que es el volumen que he conseguido tiene un problema de impresión precisamente en las páginas en que habla sobre “Fanny” y su embarazo.
No insiste mucho en su paganismo, pero es una mujer inteligente y liberada que no le hace ascos a los hombres a los que quiere. Y esto también está bien.

Del 1 al 10: Digamos un 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario